domingo, 21 de junio de 2015

Tortilla Flat


¡Sí! He terminado. ¡¡He terminado!! Ahora puedo dedicarme a lo que de verdad me gusta: La procrastinación :D. Y, por supuesto, volver a pasarme por vuestros blogs, que ya os echaba de menos ;). Hoy os traigo la reseña de Tortilla Flat, de John Steimbeck, un autor del que tenía muchas ganas de volver a leer después de Ratones y Hombres. Pero, antes de ponerme con la reseña, celebremos 
que he acabado:



Sup. Loki es digno XD



Hasta septiembre XDD


Vale XD. Ahora en serio ^^


Título: Tortilla Flat

Autor: John Steimbeck

Editorial: Navona

Número de páginas: 258

Saga: Autoconclusivo.





Resumen:

Danny, un buscavidas que vive en la calle, duerme en el bosque y todo lo que posee o lo lleva puesto o es el vino que se está bebiendo, acaba de volver de la Segunda Guerra Mundial y se encuentra con que su tío ha muerto y es ahora propietario de dos casas, que al final se verá reducida a una. Danny pronto acogerá a sus amigos en su hogar. Y de eso va el libro: del grupo de amigos de Danny y del propio Danny.

Reseña. ATENCIÓN. SPOILERS EVERYWHERE.

Para empezar diré que este libro no ha sido lo que me esperaba. Ratones y Hombres me encantó y se ha convertido en la mejor lectura que hasta ahora me han impuesto en el colegio y con este libro llevaba, por lo tanto, las expectativas altísimas y no las ha cumplido. No sé por qué, pero Ratones y Hombres supera con creces este libro. A lo mejor se debe a la traducción, ya que yo Ratones y Hombres lo leí en inglés, pero creo que en realidad ha sido por los personajes. Luego lo explicaré.  

Voy a hacer la reseña dividiendo el libro en dos partes, porque así fue como yo lo entendí. La primera parte, que serían algo así como los seis primeros capítulos y narra el “reclutamiento” de los amigos de Danny y de cómo se van a vivir a su casa (a excepción de El Pirata que se muda un par de capítulos después). Esta parte se me hizo francamente lenta y algo aburrida y es eso lo que quizás le baje la nota al libro.

Del capítulo seis al final, tenemos la otra parte del libro, mucho mejor que la primera, a mi entender. Aquí ya se ha construido el grupo como tal y ya empezamos a ver realmente esa camaradería que yo esperaba encontrar. En esta parte de la novela es cuando empieza la acción.

El clímax se construye lentamente y empieza desde el primer capítulo y será una constante en la que no repararemos demasiado hasta que es demasiado tarde: A Danny, a pesar de todo lo que ha ganado (prestigio, mujeres y la felicidad de sus amigos) no le gusta tener casa, le agobia y le pesa y acabará explotando. Llegará un punto en el que no pueda más. Entonces  se le va un poco la olla y buscando ser libre otra vez, la liará parda (no os voy a decir que hace, por si alguien quiere que le quede alguna sorpresa al leerlo XD).

Después de ese episodio de libertad, Danny se calmará, pero no volverá a ser como antes y, con la esperanza de animarle, sus amigos dan una fiesta. Una fiesta absoluta y completamente increíble. La mejor jamás dada en Tortilla Flat. Y, ahora, cómo John Steimbeck es un ser horrible con una seria alergia a los finales felices, justo cuando los amigos de Danny habían encontrado su rincón en el mundo, justo cuando todo parecía que se arreglaría, Danny muere al despeñarse, borracho y buscando un digno rival. Debo decir que me pareció un final perfecto para alguien como él. Y, después de eso, la casa arde y cada amigo, sin tan siquiera despedirse, se va por su camino,  porque, claro, la unidad de los amigos viene representada por la casa y la casa es Danny y sin Danny… *llora*. En serio, que depresión me entró.

En esta novela no se llega a conocer a fondo a ningún personaje: Danny se queda como en la sombra hasta los últimos capítulos y de los demás personajes tenemos algo así como un rasgo distintivo y poco más. Eso es algo que no me ha gustado mucho porque hubiera preferido conocerlos con algo más de profundidad.

En conclusión este es un libro que he disfrutado porque tiene algo muy especial, aunque no sabría decir qué es y el final es triste, pero apropiado. De todas formas, no ha cumplido con las expectativas, que las tenía muy altas, así que me ha decepcionado un poco.



Por cierto… ¡He llegado a los cincuenta seguidores! :D Ya haré una entrada especial para celebrarlo ^^


¡Un beso!

22 comentarios:

  1. Lol? Me encantan las fotos xD Y teóricamente no puedes procrastinar si no tienes nada que hacer...
    ¡Enhorabuena por los seguidores! ;) Te los mereces (*3*)~<3
    El libro parece demasiado deprimente, y no del estilo del libro que leo xD Sori pero mi lista es bastante extensa ahora mismo...
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIEMPRE tengo cosas que hacer. Hoy he procrastinado todo el día el pintarme las uñas XDD.
      ¡Gracias! :*
      En realidad no es deprimente hasta el final, pero entiendo lo de la lista.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Augi! Me encanta tu blog y me encantan los libros. He visto que nombrabas el Andén 9 y 3/4 en tus datos y me pregunto, ¿te gusta Harry Potter? porque no tienes ninguna entrada. Aprovecho para decir que es mi saga favorita XD. Otra pregunta: ¿cómo obtienes tanta información sobre los libros? ¿Estás todo el día en la biblioteca o te gastas tu paga en la librería?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alberto! Muchas gracias *^* ¡Claro que me gusta Harry Potter! Está entre mis libros favoritos ^^. Bueno... Sigo a otros blogs literarios así que tengo muchas referencias. Pero la verdad es que sí, casi todo mi dinero va a libros (o a helados) XD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!! El libro no me acaba de llamar demasiado, así que no me lo apunto. Y felicidades por esos 50 seguidores!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias *^*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Jajajaja no he leído la reseña por los spoilers, pero me echado unas risas con la celebración XD
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya, yo soy mucho de destripar el libro entero en mi reseña XD. Me alegra que te gustaran las fotos, algo así tenía que hacer.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Ya sabes lo que opino de Of Mice and Men, y lo que opino del hombre este. Paso tres kilos de leerme otro libro suyo... En serio, ¿cómo pudo gustarte? Era un tostonazo...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Val, Val, Val... No estaba tan mal. De hecho es el mejor libro de lectura obligatoria junto a Alas de Fuego.
      ¡Un beso! :*

      Eliminar
    2. ...
      ¿De verdad me estás comparando Alas de fuego con OMAN? ¿De verdad? Porque lo siento, pero para mí no hay ni punto de comparación. Entiendo que, después de Refugee Boy, Holes y Stone Cold no podíamos hundirnos más en el pozo de cieno en el que nos habían metido pero, ¡vamos a ver! Era un pestiño. Y un dramón. Había más desgracias por metro cuadrado que en BLME. Y eso ya es decir...

      Eliminar
    3. Ya, era muy triste, pero era bonito ^^. No sé, a mi me gustó mucho (aunque Alas de fuego me gustó más :D)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Este libro no me llama nada la atención, me suelen aburrir bastante los de este género.
    Igual, gracias por la reseña y felicidades por los 50 seguidores! :D
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué se le va a hacer XDDD.
      A ti por pasarte y muchas gracias :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Me gusta tu reseña y quiero darle una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francis!
      Espero que si lo llegas a leer te guste tanto como a mí ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola. Este lo dejare pasar y le echare un vistazo a ratones y hombres a ver que tal. No pueso irme sin felicitarte por tu merecido descanso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te lo recomiendo un montón, es un libro alucinante ^^.
      Muchas gracias :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. !Hola Augi!
    Las ediciones de esta editorial son preciosas, así que si me lo encuentro sin duda lo compraré. Me llama mucho la historia y más con un final así *-*
    ¡Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holap ^^
      La verdad es que la portada es muy sencilla y al mismo tiempo muy apropiada. La historia no está mal, pero el final, por acertado que sea, es deprimente xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola Augi! Vale, ¿por dónde empiezo?
    Se me hace raro. "Ratones y hombres". "Ratones y hombres". Es raro. Mucho. Of mice and men suena mejor.
    Como ya sabes, no comprendo cómo te pudo gustar tanto ese libro (podría entender que te gustara, pero...¿TANTO TANTÍSIMO?)
    Este libro la verdad es que no me llama mucho. Eso significa que lo más probable es que no lo lea. ¿Y sabes qué significa eso? Que puedes decirme cómo la lió parda el prota sin miedo a hacer spoilers. No hagas que te persiga y te suplique. Cuéntame qué pasó xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya, a mi también, pero nu quería confundir a nadie XD.
      Pues mira sí, y tengo otro de Steimbeck en la playa, pendiente de leerlo.
      Quiero verte suplicar, cielo ;) Ya sabes que soy así XD
      ¡Un beso!

      Eliminar