domingo, 29 de noviembre de 2015

El Evangelio según Loki


Holap ^^  Lo primero de todo, siento muchísimo haber estado tan ausente, sé que he tenido abandonado al blog y a vosotros. No tengo excusa, pero el principio de curso me ha absorbido mi energía y tiempo libre. Además, voy realmente atrasada con las reseñas, este libro lo terminé hace tanto.... Pero eso es en parte porque intenté hacer la reseña de La Princesa Prometida, que no voy a subir, porque de verdad que no he podido ser todo lo imparcial que se merece la novela.
Aish, de nuevo quiero disculparme por tardar tanto en hacer cosas productivas...

Bueno, empecemos ^^


Título: El evangelio según Loki

Autor: Joanne Harris 

Editorial: Minotauro

Nº de páginas: 336

Saga: No



Resumen:

Este libro es más o menos un manual de mitología nórdica en primera persona y de forma bastante más amena, así que si os gusta la mitología os lo recomiendo.

Loki era un demonio, el fuego desatado en estado puro. Podría haber seguido siendo tan poderoso de no ser por su curiosidad, que le empujó a asomarse al mundo humano. Allí conoció a Odín, que le promete fama y poder y jura tratarlo como a su hermano (no es por adelantar mucho, pero Loki no es el único que merece el título de Dios de las mentiras y los engaños  ¬¬)

Reseña. ATENCIÓN, SPOILERS EVERYWHERE.


Este libro está divido en tres partes, que más o menos coinciden con la evolución de Loki como
personaje, que es una evolución negativa pero no en el sentido de que el personaje empeore, sino que cada vez se irá volviendo más desconfiado, y creedme, con todos los motivos posibles.

Odín quiere tener al fuego desatado, a una parte del Caos con él; así que, aprovechando la curiosidad de Loki consigue que rompa la máxima norma del caos y salga fuera, en forma humana, dónde en contra de su voluntad lo marcará, impidiendo que pueda volver. Por supuesto, Odín le va a jurar que no tiene nada de lo que preocuparse, que ahora serán hermanos, que nunca beberá de su copa sin asegurarse de que la suya está llena antes… En fin, Loki le cree. Diré en su defensa que es el primer mortal al que conoce.

"Mi padre fue un rayo y mi madre, una pila de ramas secas (no, no se trata de una metáfora), por lo que, para ser justos con este vuestro seguro servidor, no destacaron por su ejercicio de la paternidad." 

Una cosa curiosa de esta primera parte es que cada capítulo comienza con un Nuca confíes en… como primera frase de capítulo, y, dependiendo de quién le fastidie, intente matar, traicione en cada capítulo variará en quién confiar, como por ejemplo “Nunca confíes en una amante” “Nunca confíes en un amigo” “Nunca confíes en un rumiante”… Hasta el último capítulo, dónde se llega a eso que yo ya llevaba sospechando algún tiempo que ocurriría: “Nunca confíes en nadie”. Básicamente (uish, esto ya es medio punto menos en historia del mundo contemporáneo), Loki lleva sacándoles las castañas del fuego (con éxito parcial) a los dioses bastante tiempo. Y también haciendo travesuras y se mete en un lío por una de ellas, un poco estúpida, la verdad: Sif (la esposa de Thor) y él se acostaron, hasta ahí todo bien más o menos, pero lo que Loki hace es cortarle el pelo y largarse por la mañana. Thor se entera, se cabrea y Loki promete arreglar lo del pelo. Total, que va con una gente que hace cosas de oro y consigue una peluca de oro que crece, y luego regalos a Thor y Odín, ya que estaba.

Hay que conformarse con esto,
 no voy
a buscar imágenes de bocas
cosidas 
Pero hace algo así  como una apuesta con el herrero rival del que le ayuda y apuestan la cabeza de Loki (en serio, a veces me frustraba mucho XD) a que lo que el otro había hecho era mejor. Por supuesto pierde, pero como el cuello no formaba parte de la apuesta no pueden cortarle la cabeza.  Aunque no es problema para ese herrero rarito, porque decide que lo que puede hacer con la cabeza de Loki es (y yo llevaba viendo bastante Fanart de Loki con la boca así con lo cual me lo tendría que haber esperado un poco…), coserle la boca con hilo mágico. Y ahora os invito a recordar la promesa de Odín, y en cierto modo, todo lo que Loki ha hecho por los dioses, ¿Creéis que le defendieron? Nope, se partieron el culo, como si ver como torturan a una persona y esa persona llora fuera un espectáculo gracioso. Loki se arrastra a su habitación y allí llora, se da cuenta de que por mucho que lo intente jamás le considerarán su igual, ni su amigo, como mucho será el perrito faldero de los dioses. A partir de aquí comienza el gran cambio de Loki, que si bien antes era inocente, quería agradar a los demás y eso, cambia completamente de chip y jura vengarse de todos los dioses, y en especial de Odín.
Loki asume que es un monstruo, que como fuego desatado que es, como Caos que es, no debe tener ni compasión ni sentimientos.


Su venganza consiste en conseguir que los dioses se autodestruyan, vaya. Empieza por Freya, diosa del amor y el deseo y la belleza, con la que la habla de todas las riquezas que había en las minas de los herreros a la que fue. Freya la visita y se fija en un colgante, que los herreros que ayudaron a Loki le dicen que podrá tener si le da cuatro noches de placer (estoy citando casi textualmente), una por hermano. Freya acepta y Loki (que sí, bueno, los había espiado) se lo cuenta a Odín, que muy celoso maldice a Freya maldiciéndola y condenándola a tener una faceta que vuelva locos a los hombres y no sé qué más.
Luego a Loki le obligan a casarse con una de las criadas de Freya (Sigyn), que como él dice, es demasiado dulce para él. Con ella tendrá dos gemelos. Y bueno, también se buscará una amante, una bruja con la que tiene esos hijos que todos conocen (Fenris el hombre lobo, la serpiente esta gigante, Hel la diosa del infierno… El único que tiene en la primera parte es el caballo de ocho patas y también explica cómo. Pista, Loki se transforma en yegua). Aunque pueda parecer que no la quiera mucho por todo eso que dice de su extremada cursilería y su obsesión por los pasteles y eso, en realidad solo es algo así como una pose, pues de hecho, a lo largo del libro da a entender que sí que la quiere. Esta es de las cosas que hacen que Loki sea un gran personaje: cambió después de jurar venganza, se volvió más frío y calculador, pero aún podemos ver al Loki que fue en momentos puntuales, pero cada vez que se siente así, culpa a Odín de corromperlo.

"Así que permanecí tumbado, preguntándome qué hacía allí cuando tenía a mi esposa en Asgard.
 Sí, había llegado hasta ese punto. Es más, confieso que echaba de menos a Sigyn."

Además se hace amigo de Thor, con quien vive bastantes aventuras de las que siempre salen victoriosos. Así que digamos que Loki empieza a ser feliz, porque, por mucho que dijera que es incapaz de amar, dejará a su amante por su esposa (aunque no para de protestar por lo empalagosa que es, haciendo pasteles y salvando animalillos) y, como el mismo dice, se siente orgulloso de sus hijos, disfrutando de la fama que tiene, parece que por fin le tratan como uno más, casi se olvida de su venganza… Y luego todo se va a la mierda, otra vez. De nuevo hay otro “nunca confíes en…”, le engañan y de pronto pierde la fama y el respeto y eso. Así que sigue vengándose, de Thor esta vez.

"- Yo seré tu sirvienta, Thor. No te preocupes que no te robaré el protagonismo. Serás una novia preciosa.
Thor gruñó.
- Y no te preocupes por la noche de bodas. Seguro que Thrym será muy cuidadoso. Le diré que es tu primera vez..."

Casi todas sus venganzas fallan en un punto u otro y Loki se va quedando sin aliados, Odín cada día pasa más con su oráculo… Y lo inevitable ocurre. Loki se cuela, escucha la profecía y, bueno, quien sepa algo de mitología nórdica sabe que no acaba muy bien. Loki se asusta y traiciona a Odín y huye. 
Todos los dioses comienzan su a buscarlo, le amenazan con asesinar a sus hijos si no se entrega, y, la respuesta de Loki es algo así como “soy un monstruo y no me importa” porque creía que Odín no era capaz de matar a dos niños de 15 años. Una de las mejores cosas del libro es Loki, porque es un buen personaje, es gracioso, es divertido, pero sobre todo: aunque cambia, se mantiene siempre en su línea, no se contradice. Y justo eso ocurre cuando sus hijos mueren. Dice algo así como “y en ese momento, a tantos mundos de distancia, lo supe. No me preguntéis como, pero lo supe”. Y no llora, no deja entrever que le haya afectado, al menos no con palabras. Más bien se sienta en un rincón y espera a que los dioses vengan a por él sin suficientes fuerzas como para oponer suficiente resistencia.
Se lo llevan, lo juzgan y, bueno, quien sepa algo de mitología nórdica sabe que Loki acaba atado a una cueva, con una serpiente escupiendo un veneno muy, muy doloroso en sus ojos. Y solo una Sigyn medio loca tras la muerte de sus hijos le hace compañía, llenando una copa con el veneno, pero cuando tiene que vaciar la copa el veneno vuelve a caerle sobre los ojos.



Loki consigue salir de allí, y se enfrenta en una batalla final, en la que intervienen Orden y Caos. La profecía avisaba de lo que ocurriría cuando el dragón del Caos llegara, pero Loki no pudo morir a tiempo, y Caos lo recogió, reconoció como traidor y lo encierra en una mazmorra, rodeado  por sus mayores miedos, esperando el día en el que pueda volver a salir.

"Que se haga la luz

Que se haga la luz

Que se haga la…"



Bueno, como podéis ver el libro me ha encantado :D Sobre todo Loki, que es un personaje muy, muy, muy, muy bueno, que aunque evoluciona no se contradice. Bueno, se contradice, pero no reconoce la contradicción. En definitiva, lo recomiendo muchísimo porque es divertido, interesante (un poco crudo a veces, el número de ocasiones en el que torturan a Loki no es ni medio normal).

¡Un beso!

28 comentarios:

  1. ¡Hola Augi!

    ¡Lo quiero leer! Quiero este libro, me encanta la mitología nórdica.
    Además se ve muy interesante gracias a tu reseña. Ok, me lo apunto en la lista de lecturas urgentes!!!

    Muchas gracias por la reseña, sino no hubiese conocido el libro.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jordi!
      Esa fue un poco mi reacción también xDD
      Bueno, espero que te guste tanto o más que a mi y me lo cuentes pronto en tu blog ^^
      Y de nada, que para esto estoy ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Holaaa.
    Pueees yo de la mitología nórdica no sé nada xD Así que me gustaría tener este libro para saber más de ella :3
    Gracias por la reseñaa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no es una mitología muy imparcial, pero es muy asequible e interesante. Te ayudará a entenderlo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Veo que has disfrutado mucho este libro. Creo que para todo seguidor de Locki es imprescindible¡¡ Genial recomendación ¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no lo he leído pero lo quiero xD
    Besos, me quedo por el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me suele pasar cuando leo reseñas XD
      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  5. Lo quiero leer. Sin duda.
    Pero macho, pobre Loki, si es que no me extraña que haga las cosas que hace, sólo saben darle por saco.
    Aunque tu reseña de La Princesa Prometida no sea imparcial... yo la subiría. Aquí venimos para saber que te parece a ti, así que...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, me dio tanta pena u.u...
      Y no hablo de imparcialidad en el sentido de decir mi opinión, que eso lo hago siempre, es más bien que no fui justa con el libro porque la película me ha marcado la infancia y no estaba haciendo una buena reseña, solo una especie de comparación cutrona DX
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Bueno, ya sabes mi opinión xD Me da pena Loki y me da mucha rabia lo que le hacen así que no sé si lo leeré, porque pensaba que te había gustado mucho menos xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le hacen no tiene nombre... A ver, no digo que sea un santo ni nada, pero hay un término medio (lol)
      Bueno, ya sabes que soy una masoquista nata y que cuanto más sufra el protagonista mejor me cae, ¿cómo no iba a gustarme? Yo lo recomiendo
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Este tema siempre me ha resultado de interés, no creo que me anime con los libros pero gracias por la info.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues la verdad es que te lo presenta todo de una forma muy amena y antes de que te des cuenta te sabes la creación de los mundos XD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Holaaaa! Oh god este libro parece hecho para mí me encanta la mitologia nordica y parece muy interesante

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo espero que si lo lees no te decepcione ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!! Parece mentira y yo que no sabia de la existencia de este libro!! Me llama mucho asi que me lo apunto a ver si cae por navidad jeje

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si los Reyes o Santa se portan bien;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola. Me gusta mucho la mitología así que este libro me lo apunto y lo voy a buscar para echarle un vistazo en vivo y en directo. Tengo varios libros de mitología clásica y este es un buen fichaje para la colección. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^
      Pues espero que te guste tanto como a mi
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola. Yo lo quiero leer!! Y de verdad espero poder hacerlo pronto porque tiene una pinta *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue exactamente mi reacción nada más verlo XD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. No me acaba de llamar la atención.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar